jueves, 25 de junio de 2015

Primer Encuentro de Didáctica de Literatura

La enseñanza de la literatura concebida a partir del análisis del texto requiere de un acercamiento metodológico que nos exige desarrollar criterios sólidos y a la vez flexibles para contextualizar las prácticas aúlicas. Se trata de promover saberes literarios más allá de los procesos psicológicos y cognitivos, atendiendo a una construcción de significados en un espacio institucional y áulico, donde cuentan cada uno de los participantes y que exige la apertura a diferentes perspectivas teóricas que valoran como saberes no sólo los determinados por el corpus académico sino los llamados saberes sujetos (Foucault:1996 ) No consideramos a la Literatura como una comprensión lectora seguida de opiniones personales , sino que partimos de la idea que la metodología de abordaje del texto debe aportar al desenvolvimiento discursivo y a la construcción reflexiva de significados con proyección cultural a la realidad presente y futura del estudiante fundamentadas en su protagonismo, en forma individual y colectiva promoviendo autoría. En este escenario uno de los desafíos de la formación docente en el siglo XXI es dotar a los futuros profesores de herramientas para el desarrollo de estrategias de trabajo innovadoras que atiendan a la realidad que se vive en las aulas de Secundaria y que responden a estas nuevas perspectivas. Estos objetivos se centran en los saberes lingüístico- literarios , en la sensibilidad estética, pero además incluyen valores sociales tales como participación, respeto a la opinión del otro, autocrítica, etc, todos objetivos que interesan tanto para el estudiante de Secundaria como para el de profesorado que inicia el proceso de identidad y consolidación de su perfil docente. Teniendo en cuenta estos antecedentes , afirmamos la necesidad urgente de atender a las situaciones relevadas y por ello proponemos por primera vez en la especialidad literatura un encuentro entre profesores experientes, noveles y estudiantes de cuarto año del Instituto de Profesores Artigas con el objetivo de compartir y reflexionar en torno a estrategias de trabajo en el aula . En esta oportunidad hemos elegido una estrategia metodológica en particular que desde el texto promueve saberes literarios, producciones y autorías , basada en el protagonismo en la construcción de significados de estudiantes de Secundaria y de profesores , se trata de los Aprendizajes por Proyectos Colaborativos . Esta estrategia metodológica apuesta a los valores de producción, participación y apropiación de saberes literarios fomentando valores ciudadanos en el estudiante de Secundaria y a la vez ofrece una enriquecedora experiencia metacognitiva para el profesor , en cualquiera de las etapas de su trayectoria de trabajo, ya que lo interpela en su rol, su perfil y por tanto en su profesionalidad.

4 comentarios:

  1. Hola Claudia! Anotame para este encuentro. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy pronto formulario de inscripción en este blog. Bss

    ResponderEliminar
  3. me interesa participar cómo me inscribo soy profesora de utu gracias

    ResponderEliminar
  4. me interesa participar cómo me inscribo soy profesora de utu gracias

    ResponderEliminar