lunes, 6 de julio de 2015

Presentacion del Encuentro

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO


La Comisión Organizadora de este Encuentro,  Prof. Iris Caramés ( Id. Español y Literatura) Mag. Fernando Casales (Id. Español y Literatura ) Mag. Stella Emmi ( Literatura ) y Prof. Claudia Rodríguez Reyes (Literatura ) iniciamos un primer contacto en año 2011 con María Elena Haouy, integrante de la Subsede de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura de la Universidad Nacional de  Catamarca, quien nos invita a trabajar como colaboradores y nos ofrece apoyo académico y bibliográfico.
El trabajo conjunto se materializa en una jornada   en el Instituto de Profesores Artigas, el día 26 de octubre de 2012, auspiciado por el  Departamento de Literatura, cuya organización está a cargo de la Sala de Didáctica de la especialidad. 
 Al mismo, se suman como ponentes varios integrantes del Departamento de Español.
A partir de este evento, se va conformando un grupo de intereses comunes, que continúa reuniéndose y reflexionando en el mejoramiento de la Lectura y la Escritura.
En noviembre de  2013, un grupo de ochenta docentes de todo el país,  viajamos a la ciudad de Córdoba,   al VII Congreso de la Cátedra. Allí,  los integrantes del grupo de reflexión  participaríamos  como expositores, con la posibilidad de intercambio con otros docentes latinoamericanos. 
Dicho intercambio permite plantear un proyecto de mejoramiento de escritura en la Didáctica II y III de Literatura, en coordinación con estudiantes de Didáctica III de Español  y  profesores de ese Departamento, actividades que se llevaron a cabo durante 2014.
Aprender y enseñar  en proyectos a través del trabajo colaborativo de docentes de Lengua, Didáctica de Idioma Español y Didáctica de Literatura  , donde los roles de producción de conocimiento se vuelven simétricos y móviles entre profesores y estudiantes,  genera espacios de empoderamiento, entusiasmo, creatividad y solidaridad entre los participantes .
Avalados por el Departamento Nacional de Literatura, decidimos compartir la experiencia con el propósito de que las propuestas tengan un poder multiplicativo.

El  Primer Encuentro de Didáctica de Literatura:  Aprendizaje Colaborativo y por Proyectos contará con cuatro mesas temáticas con la intervención  académica de colegas del CFE de Montevideo e Interior, así como de noveles docentes y adscriptores de Educación Secundaria  y estudiantes del IPA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario