martes, 28 de julio de 2015



RESEÑA APERTURA Y MESA I DEL ENCUENTRO 


El pasado jueves 23 de julio se llevó a cabo en el SUM del I:PA el Primer Encuentro de Didáctica de Literatura : Aprendizaje colaborativo y por proyectos organizado por el Departamento Nacional de Literatura.  
En la apertura el Coordinador Nacional Dr Hebert Benitez Pezzolano destacó la importancia de la didáctica específica y de estos encuentros que fortalecen el profesionalismo de los docentes de la asignatura a través de intercambios de experiencias áulicas, así como la necesidad de registrar y profundizar en esta línea de trabajo.
En nombre de la Comisión Organizadora la Prof. Claudia Rodríguez Reyes realizó un avance de las comunicaciones de cada una de las cuatro mesas subrayando la importancia de  realizar por primera vez un encuentro donde todas las voces de todos los niveles y de diferentes zonas del país  : formación docente, secundaria : noveles y adscriptores , y profesores practicantes de 4to año de la formación inicial se reunieran en torno a trabajos colaborativos y por proyectos en el aula . 
La mesa I contó con las ponencias del Mag. Fernando Casales que se refirío a la importancia de trabajar la escritura eficaz centrándose en su rol dentro del proyecto interdisciplinario de mejoramiento de la lengua escrita de estudiantes de profesorado de Español y Literatura. 
La Prof. Iris Caramés presentó su trabajo con practicantes de Español: trabajos colaborativos y realización de una revista digital por parte de estudiantes de Secundaria . Contó con la participación de Betina Rodríguez y Sofía Torre.
La Mag. Stella Emmi también en el marco de la experiencia interdisciplinaria en Formación Docente , Proyecto de mejoramiento de la escritura y trabajos colaborativos y por proyectos presentó por su parte las evidencias empìrícas de lo realizado por practicantes de Didáctica II de Literatua con sus estudiantes de Secundaria .. Contó con los testimonios de Miguel Rosa y Regina Ramos .




La mesa I se completó con las ponencia de Daniel Quijano Sosa y María Sara Martínez Granello (Cerp del Litoral )  que presentaron un trabajo de diseño de evaluación de un parcial que integró Didáctica I; Lingúistica y Literatura Española . Clara y profunda exposición con marco teórico integrado y grillas de evaluación creadas por profesores y autoevaluación de los estudiantes, una interesante propuesta de trabajo colaborativo de profesores de Formación docente integrando la didáctica y las asignaturas específicas.
La mesa I se cerró con la participación de la Prof. Mariel Cardozo que reflexionó acerca de los trabajos colaborativos y proyectos que integran las TIC al aula de Literatura.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario