Compartimos la relatoría de la Mesa III .
Agradecemos a la Coordinadora de la mesa Mag. Adriana Simioni por su trabajo
Mesa III - Proyectos colaborativos de profesores adscriptores en Educación
Secundaria
Mirando juntos nuestras rutinarias cotidianidades. Prof. Nancy Rodríguez Antivero.
Las Nuevas Tecnologías y la Literatura: ¿una emboscada o una posibilidad
de expandirnos como docentes? Prof. Paola De Nigris.
En esta mesa compartieron sus
experiencias dos profesoras adscriptoras. El docente que decide asumir la
orientación de un practicante, abriendo su clase y acompañando el proceso de
aprendizaje de los estudiantes de Formación Docente, cumple una función
insustituible y de alto valor, que es, por su propia naturaleza, una tarea
colaborativa.
Pero, además de trabajar en los proyectos
propios de su condición de adscriptoras, estas dos profesionales de la
educación, asumen con compromiso el desafío de participar en instancias
colectivas o para el colectivo, que enriquecen a los protagonistas y a los
destinatarios.
En primer lugar, la Prof. Nancy
Rodríguez, egresada del IPA en Literatura y en Id. Español, expuso una síntesis
del extenso proceso vivido en torno a la filmación de experiencias de aula, en
su clase de literatura.
“Cometas sobre
los muros” es un largometraje documental que retrata la vida de una clase de
tercer año de un liceo público montevideano.
Estrenado en agosto de 2014, el documental muestra lo cotidiano de la
clase- con sus dinámicas y tensiones- y lo cotidiano de los protagonistas -más
allá de los muros de la clase- con sus realidades, afectos, sueños y temores.
La Prof. Nancy Rodríguez planteó que algunas personas opinan que el documental deja un sabor a desesperanza.
Ella considera que es todo lo contrario: el rol docente es esperanzador. En
esta oportunidad, se asumió el compromiso de crear proyectos, se confió en los
alumnos, y se generó la misma confianza en ellos. Los estudiantes no sólo se
mostraron con naturalidad ante las cámaras, sino que fueron capaces de
llevarlas a sus casas para exponer su intimidad. La experiencia constituyó una
doble construcción de trabajo por proyectos y colaborativo: los alumnos como
protagonistas aceptaron participar como grupo y, para los docentes, la película
fue una oportunidad de “construir saber docente, de observar nuestras prácticas
y reconocernos en el otro”
Cuando se nos presentó la
posibilidad de participar en el largometraje, personalmente decidimos encarar
el proyecto como un desafío a la “soledad” docente, lo que resultó y resulta
por demás movilizador, máxime si se considera que la única manera de resolver
problemas de cualquier índole, es mostrándolos y colocándolos sobre la mesa
del debate, para que la sociedad en su conjunto- críticos y criticados-
observe, cuestione y reflexione a la luz de los hechos.
Para llevar a cabo el proyecto hubo que
solicitar los correspondientes permisos a las autoridades de la enseñanza, y en
su justificación, la Prof. Nancy Rodríguez expresa:
Es cierto que
el proyecto es ambicioso y no se está ajeno al “riesgo” que supone exponerse,
con aciertos y errores, a un ojo observador y extraño que registrará y
documentará los conflictos que se suscitan en el salón –muy frecuentes y
manejados en forma más o menos feliz, a veces más por intuición o por emoción,
que con la razón (…) La suscripta celebra la elección por parte del
Sr. Pritsch, de realizar el documental en las clases de Literatura, porque
además de las razones expuestas en el proyecto, la Literatura es esencia de la
vida misma, de lo propiamente humano, de lo mío, lo tuyo, lo de todos (…) Así
es que la clase de Literatura constituye el marco ideal para que se expresen
inquietudes y conflictos latentes.
Como cierre de su exposición, la docente, que
evidenció en todo momento su compromiso con la profesión y su respeto y cariño
por los alumnos, compartió una cita de
Zygmunt Bauman, en alusión a la necesidad de accionar para impedir el
determinismo social, y recuperar la esperanza en el efecto liberador de la
educación: “los
diamantes en bruto no eligen el lodo en que la naturaleza los deposita”.
El título “Cometas sobre los muros”, connota
la esperanza de alzarse por sobre las barreras, las dificultades, de “alzar” la
vida de esos adolescentes.
A continuación, la Prof. Paola De Nigris,
egresada del IPA en Literatura, presentó sus reflexiones sobre las nuevas tecnologías, intentando
dar respuesta a la interrogante con la que titula su
ponencia: ¿una emboscada o una
posibilidad de expandirnos?
La
docente comenzó compartiendo su experiencia como lectora, y el entusiasmo que
le produjo constatar que las nuevas tecnologías digitales posibilitan el acceso
a gran cantidad y variedad de textos. Asimismo, brindan estos mismos beneficios
para el trabajo en el aula, a los que se puede sumar la ventaja de superar la
limitación física que impone el peso del formato papel.
En la era de la informática, “la cabeza de
nuestros alumnos ha cambiado”,- manejan la tecnología naturalmente por ser
nativos digitales-, y eso provoca un poco de temor en los docentes. Convencida
de la necesidad de ayudar a los alumnos a contar con información más accesible
para el nivel de la enseñanza media, creó un Blog, que actualmente es muy
conocido y utilizado por los estudiantes.
Trabajar desde, y con, las nuevas
tecnologías digitales, implica contemplar una serie de aspectos asociados:
pensar propuestas creativas pero sin bajar el nivel; enseñar cómo ordenar y
procesar información; replantear qué se espera de un estudiante de literatura y
cómo se estimula el disfrute y la capacidad de conmoverse; propiciar la
percepción y reflexión sobre la intertextualidad, sin desplazar lo afectivo.
(…)
los alumnos pueden beneficiarse de una práctica que realizan muchas veces con o
sin nuestra orientación, lo que nos coloca en un nuevo desafío en nuestro rol
(…)
La Prof. Paola De Nigris sostuvo que
el trabajo con la tecnología en nuestras
aulas, debe estar alineado con lo que, a su criterio, se espera de un alumno de
literatura: que sepa leer, que pueda disfrutar y conmoverse, que pueda
experimentar la catarsis de sus emociones.
Cuando se aprovechan las posibilidades que ofrecen
las plataformas virtuales, los blogs, y otras estructuras digitales, se puede
lograr que el conocimiento salga del aula e ingrese al hogar, y se conecte más
con el mundo del adolescente actual:
(…) que la
literatura se vincule con la realidad vivencial, haciendo que lo que queremos
enseñar sea deseoso de ser aprendido e internalizado por ellos.
La docente exhortó, no obstante, sobre los
cuidados que hay que tener para evitar que los alumnos interpreten que trabajar
con internet significa “bajar y copiar”. Para combatir esta mala práctica el
profesor debe proponer tareas de elaboración, advertir sobre las consecuencias
del plagio, comprobar que las producciones tengan el nivel y el lenguaje propio
de los alumnos a los que se les propone la tarea.
Como desafío, la profesora invitó a “amigarse
con la tecnología”, y exhortó, con palabras de “Lazarillo de Tormes” a que “un
punto ha de saber más que el diablo”, aquel para quien la tecnología es el
“diablo” actual.
Esta mesa ha reunido dos presentaciones con
muchos puntos en común. Ambas expositoras parten de la necesidad de que los
docentes asuman sus temores y puedan vencerlos: miedo a incorporar la
tecnología, porque no la manejamos tan bien como nuestros alumnos; miedo a
exponernos, a mostrar nuestras debilidades, nuestras reacciones, muchas veces
más emocionales que racionales.
Hay coincidencia en advertir que también los
alumnos están desorientados. En el caso del documental, parece flotar siempre
una pregunta tácita de los adolescentes con respecto al sistema educativo: ¿qué estoy haciendo aquí?, y en lo que
concierne a la relación con la tecnología, los estudiantes se muestran
desorientados en cuanto a cómo procesar y qué hacer con toda la información a
la que acceden.
El desafío, para los docentes,
consiste en hacerles descubrir o recobrar el sentido, y proporcionarles
herramientas para el crecimiento personal y la participación social. Algunos de
esos instrumentos son de índole material: textos, recursos audiovisuales,
plataformas o aplicaciones digitales. Pero para que puedan hacer suyo el
conocimiento, habrá que proporcionarles, sobre todo, apoyos emocionales:
confianza, entusiasmo, imagen positiva de sí mismos.
En esta línea trabajan ambas docentes,
brindándose con pasión a su tarea, cada día.
Escuché con atención tales ponencias en el IPA,y acabo de leerlas desde aquí,me parecieron súper interesantes, enriquecedoras,celebro esa pasión docente,qué importante es creo motivar al alumno y generalmente no sabemos ya ćomo, qué lindo cuando te das cuenta que lograste su atención, que lograste conmoverlo a través de la obra.
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